San Rafael y Rancagua confirman su Acuerdo.

Cámaras de Comercio de San Rafael en Mendoza y de Rancagua en O’Higgins unen sus esfuerzos por el Corredor Bioceánico.

CENA CÁMARA SAN RAFAEL 5

Una fecunda reunión de trabajo tuvieron el pasado miércoles 4 de agosto, los miembros del Directorio de la Cámara de Comercio, Industrias y Agropecuario de San Rafael, provincia de Mendoza en Argentina, y los de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo de Rancagua y O’Higgins, en el seno de distendida cena de camaradería realizada en la histórica capital regional.
Por la Cámara de San Rafael estuvieron presentes su presidente, Rubén Piastrelini y sus directores Hugo Bianchi y Dante Gianoncelli. Por la Cámara local asistió su presidente, Rodrigo Zúñiga, su vicepresidente, Nelson Arriagada, su gerente Roberto Martínez y su abogado asesor, Mario Barrientos Ossa.

CENA CÁMARA SAN RAFAEL 4

En el curso de este encuentro se hizo un recuento de los lazos de amistad que unen a ambas entidades gremiales, trayendo a la vista un documento firmado en 2005 con motivo de una visita de miembros de la Cámara de San Rafael a Rancagua. Se recordó además que en la década de los 90, se suscribió entre ambas instituciones otro texto similar tras una vista realizada a San Rafael.
De esta manera se ratificaron los lazos de unidad gremial, acordándose mantener a futuro un esquema de visitas periódicas semestrales en uno y otro sentido. “De este modo ambas Cámaras podrán llevar un curso común de acción de manera sistemática y con planes comunes ya concordados, ésto se requiere ya que estamos inmersos dentro de este mundo globalizado y de países hermanos que requieren cada vez más esfuerzos conjuntos de sus empresarios”, recalcó el presidente del gremio local Rodrigo Zúñiga. “Todos compartimos la visión de que el paso Las Leñas abriría enormes posibilidades para el Comercio, los Servicios y el Turismo entre ambas naciones, creando puestos de trabajo y oportunidades de inversión, así como una mayor unidad y fraternidad entre ambos pueblos hermanos”.

CENA CÁMARA SAN RAFAEL 1

Asimismo, los directivos gremiales de ambos países abordaron el grado de avance del megaproyecto del Corredor Bioceánico Paso Las Leñas, y que ambas entidades vienen impulsando desde algo mas de dos décadas. “Hay consenso en que hay avances notorios, pero son insuficientes ya que aún se encuentra sin resolver el tema de la construcción misma del túnel de 11,6 kilómetros”, acotó Zúñiga.
Ambas Cámaras sostienen que dicho túnel debe ser confeccionado por ambos Gobiernos y si no es posible así, que sea mediante una concesión internacional. “Esto es perfectamente factible pero requiere la voluntad de las autoridades de ambos países y disponer de la ingeniería y el resto de los detalles que aún no están”.
Finalmente, la delegación de la Cámara de Comercio de San Rafael permanecerá en la zona para cumplir con un amplio programa de trabajo orientado a buscar la concreción del Paso Las Leñas, lo que se proponen en conjunto con la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo de Rancagua y la Región de O’Higgins.